Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio

El Municipio creó el Servicio de Psicologí­a y Fonoaudiologia

E-mail Imprimir PDF

Se conoció el decreto de creación del Servicio de Psicologí­a y Fonoaudiologí­a del municipio.

 

 

El mismo expresa:

Viendo el análisis de profesionales idóneos en las áreas que intervienen en el desarrollo de los niños a partir de las tareas desempeñadas en Instituciones Educativas y la presentación efectuada por directivos escolares, en la cual solicitan se conforme un equipo interdisciplinario (psicólogo, fonoaudiologo, y docentes) que atienda las diferentes problemáticas de los alumnos de nuestro medio y que  exceden las tareas del docente, el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villaguay comparte esas necesidades planteadas y crea el Servicio Municipal de Psicologí­a y Fonoaudiologia que dependerá de la Dirección de Salud del municipio y que funcionara temporalmente en dependencias de la Escuela Nº 3 Francisco Podestá ubicada en calle Rocamora al 851 hasta tanto se cuente con un espacio fí­sico propio para desarrollar estas actividades.

 

En sus fundamentos el Ejecutivo Municipal expresa que los problemas socio-familiares de los alumnos causados por diversos factores (violencia familiar, padres ausentes por trabajo o abandono del hogar, bajos recursos económicos, alcoholismo, etc.) generan un alto í­ndice de repitentes, estancamiento en el aprendizaje, problemas de adaptación y conducta, deserción entre otros derivados de la falta de contención en el seno familiar.

 

También es importante tener en cuenta la ubicación geográfica de muchas escuelas distantes del hospital Santa Rosa, que es donde se les podrí­a brindar asistencia terapéutica necesaria ya que si bien los establecimientos educativos cuentan con Maestra Orientadora Integradora y de un servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo, esto resulta insuficiente dadas las numerosas situaciones conflictivas que se generan.

 

Es por ello que se necesita contar con un equipo que atienda estas dificultades tanto en el lenguaje, los trastornos de conducta o del desarrollo que detectan los docentes en el aula y que indefectiblemente requieren de un tratamiento especifico con enfoque clí­nico brindado por profesionales.

 

El Servicio Municipal de Psicologí­a y Fonoaudiologia que tendrá como objetivos fundamentales:

 

1.Mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de los alumnos.

2.Diagnostico temprano y tratamiento de las diferentes problemáticas psicológicas y fonoaudiologicas que afectan a la población escolar y obstaculizan, retrasan e impiden el normal aprendizaje que requieren.

3.Atender con eficacia las dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y trastornos de personalidad de los niños. 

4.Apoyo terapéutico especifico tanto a niños en edad escolar como a menores de 5 años que presenten alguna dificultad y que aun no forman parte de la comunidad escolar.

5.Brindar asesoramiento, orientación, contención y respuesta adecuada a las familias de acuerdo a sus problemas.

 

Este servicio estará conformado por profesionales Psicólogos y Fonoaudiologos que atenderán los dí­as lunes, martes y jueves en el horario de 9 a 12 y martes y jueves de 14 a 17 horas recibiendo a niños de las diferentes escuelas de nuestra ciudad.

 

Atención de consultas

Las Profesionales Liana Galeano y  Maria Eugenia Schierloh informan que a partir del próximo lunes 11 de abril comenzaran a recibir consultas sobre turnos para brindar ayuda psicológica o fonoaudiologica a chicos que concurren a distintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

 

Dichas consultas se realizaran en el Centro de Salud Dr. Carlos Silva del Barrio San Judas en el horario de 8 a 9 y de 14 a 15 horas.