Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Sesiones EL CONCEJO DELIBERANTE DECLARO EL ESTADO DE EMERGENCIA LOCAL EN EL ÁMBITO DE LA MUNICIPALIDAD
E-mail Imprimir PDF


Con la presencia de la totalidad de los concejales pertenecientes a los tres bloques, presidido por su titular, Dr. Raúl De Bernardi, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, aprobó por mayoría, el proyecto de Ordenanza elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal por el cual se declara el estado de Emergencia Social en el ámbito de la Municipalidad de Villaguay hasta el 31 de diciembre del corriente año.

El proyecto, ingresado el mismo día de la sesión, fue tratado sobre tablas a solicitud del Bloque Justicialista, con el apoyo de los concejales del Frente Para la Victoria y la oposición de los representantes de Cambiemos, quienes propusieron su pase al concejo en comisión para un análisis más profundo del mismo como sucede con casi todos los proyectos que ingresan. Abierto el debate, fundamentando su aprobación tal cual su redacción original sin modificaciones, hicieron uso de la palabra los concejales Juan Cosso, Fernanda Miotti y Alejandro Ortiz, quienes sostuvieron que la actual crisis económica por la que atraviesa el país afecta a nuestra ciudad y al municipio ya que a la merma de los ingresos por coparticipación, ante las medidas dispuestas por el gobierno nacional, existe una importante disminución de ingresos genuinos y un aumento considerable de las solicitudes de ayudas de tipo social como consecuencia de la grave situación que soportan los sectores mas vulnerables. Por su parte, la concejal Susana Perez, fue la vocera del bloque de Cambiemos, quien si bien reconoció la difícil situación por la que atraviesa el país, recalcó que el Gobierno Nacional ha tomado estas medidas para mejorar la situación de los sectores mas afectados, mencionando que la provincia ha recibido puntualmente los recursos en los últimos años que le han permitido cumplir con sus obligaciones, y cuestionando las facultades que se le otorgan al Ejecutivo Municipal a través de esta ordenanza para reasignar partidas presupuestarias, calificando a la medida como oportunista en tiempos electorales.

Luego de un intenso debate en el cual hicieron uso de la palabra en varias oportunidades los concejales mencionados, el Presidente del cuerpo dio por finalizado el intercambio de opiniones, considerando que se habían justificado lo suficiente ambas posiciones, y puso a votación el proyecto. Por su aprobación tal cual lo había elevado el Ejecutivo Municipal, votaron los siete concejales justicialista y los dos ediles del Frente para la Victoria y por la negativa los dos representantes de Cambiemos. Por lo cual el proyecto fue aprobado por mayoría.

La ordenanza aprobada, establece el estado de Emergencia Social en el ámbito de la Municipalidad de Villaguay a fines de asegurar el mantenimiento de todos los programas y medidas sociales dirigidos a paliar el impacto que tiene la situación económica en la satisfacción de necesidades básicas de los sectores mas vulnerables de la población. Se suspenden durante el periodo que abarca la emergencia la contratación de personal municipal, se faculta al ejecutivo a iniciar de oficio los tramites dirigidos para que el personal de planta que cumpla con los requisitos de ley acceda al beneficio de la jubilación ordinaria, lo autoriza a realizar las reasignaciones y transferencias presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ordenanza, entre otras disposiciones.

El segundo punto del Orden del Día, fue el tratamiento del Despacho del Concejo en Comisión por el cual se aprobó la Ordenanza del Ejecutivo Municipal por el cual se incrementa el Cálculo de Recursos y Presupuesto 2019 en la suma de $ 40.000.000, el que fue aprobado con el voto unánime de todos los concejales.

Luego fue el turno del despacho de la Comisión de Inspección General, Tránsito y Seguridad disponiendo el sentido único de circulación de la calles, PEDRO GOYENA desde Sarmiento hasta Zaburlin en sentido Este - Oeste; ESQUIÚ, desde Rocha hasta Paraguay de Norte a Sur; ALBERTI, desde Alem hasta 9 de Julio de Sur a Norte; y RIVADAVIA desde Savio hasta Santa Rosa de Sur a Norte. Se hizo especial hincapié en la necesidad de que se señalicen correctamente las arterias, fundamentalmente con cartelería de "contramano", dándose amplia difusión a través de la prensa de los cambios dispuestos. Este despacho fue probado con el voto de la totalidad de los ediles.

El dictamen del Concejo en Comisión referente al proyecto de ordenanza presentado por los concejales de Cambiemos por el cual se impone el nombre de “Intendente Tomás Margetik” a una calle ubicada en el sector norte de la ciudad, fue aprobado por unanimidad.

También mereció el mismo tratamiento y aprobación la imposición del nombre de calle “ANTONIO VILA” ante solicitud la comunidad educativa de la Esc. 85 Francisco Ramírez, tratándose de la arteria que pasa por el frente de dicha institución, que este año cumple su centenario.

Un proyecto de Ordenanza del Bloque Justicialista modificando la Ordenanza 1409 que establece la prioridad de paso en calles de nuestra ciudad, fue derivado a la Comisión de Legislación para su tratamiento.

El Proyecto de Minuta de Comunicación del Bloque Justicialista con el fin de conformar la Comisión Auditora establecida en la Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas, fue derivado al Concejo en Comisión para su consideración.

Fuera del Orden del día ingresó un dictamen de comisión para hacer lugar a la solicitud de autorización por excepción de un Festival a realizarse el día 07 de Septiembre en un predio ubicado en zona norte, el cual fue aprobado por el voto unánime de todos los presentes.

Finalmente se dio lectura por Secretaria a las diversas notas y solicitudes ingresadas.