Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Comunicados Se presentó el Plan Quinquenal con importantes anuncios

Se presentó el Plan Quinquenal con importantes anuncios

Imprimir

El acto que contó con la presencia del Ministro de Infraestructura y Planeamiento Arquitecto Guillermo Federik, el Intendente Adrián Fuertes, el Senador Jorge Ghirardi y el Vice Intendente Osvaldo Elorriaga,  se realizó en el Cine Berisso. En el mismo se brindaron detalles, mediante un soporte audiovisual, que sirvió para obtener información de  las obras comprendidas y los objetivos del Plan Estratégico Territorial, que contempla 5.000 obras para el perí­odo 2011-2015.

El Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de la provincia se presentó el pasado viernes en nuestra ciudad. Además se conoció el llamado a licitación para el Plan Director de Agua Potable y el inicio del proyecto del Plan Director de Red Cloacal.

Presentación del Plan Quinquenal

El Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Entre Rí­os apunta a plasmar en cada una de las áreas un plan operativo con un horizonte provincial que abarque el perí­odo 2011-2015. Está integrado por ocho áreas temáticas de magnitud para el desarrollo provincial. í‰stas son infraestructura, servicios y ambiente; desarrollo humano y social; salud; educación y cultura; producción y turismo; seguridad; gobierno y aspectos institucionales; y economí­a, hacienda y finanzas públicas. Estos módulos agrupan diferentes áreas del Estado, que no necesariamente están bajo un mismo ministerio.

Por su parte, los módulos temáticos abarcan los grandes objetivos del plan: desarrollo humano, desarrollo económico productivo, desarrollo institucional, desarrollo territorial y sostenibilidad ambiental. Por otra parte, cada módulo cuenta con un degradé de instrumentos operativos que se articulan e interactúan transversalmente en sus diferentes niveles, como planes estratégicos, programas operativos, subprogramas temáticos, proyectos ejecutivos y normas, medidas y cursos de acción. Entre los ocho módulos establecidos, el Plan Quinquenal tiene un total estimado de 50 planes, 500 programas y 5.000 proyectos.

La ciudad tendrá su plan director de agua

El Intendente Adrián Fuertes recibió el pliego del llamado a licitación para la obra del Plan Director de Agua Potable que tendrá una inversión de 15 millones de pesos.

Un recambio integral de cañerí­as y el cierre de mallas de la red de distribución de agua potable; la construcción de un nuevo tanque elevado de 75 metros, la excavación de tres nuevos pozos, la incorporación de un sistema de manejo automático, centralizado y electrónico de la red, material de repuesto y la incorporación de micromedidores domiciliarios, forman parte del proyecto que se ejecutará para optmizar la prestación del servicio de agua corriente a los villaguayenses. Todas esas obras y mejoras forman parte del denominado Plan Director de Agua Potable de Villaguay, que se licitará en breve.

En la misma ceremonia del viernes, Fuertes y Federik rubricaron un convenio para poner en marcha la elaboración del proyecto técnico del Plan Totalizador de Cloacas de la ciudad, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones.

 

Obra de alto impacto social

El Intendente Fuertes indicó que la obra del Plan Director de Agua tendrá un alto impacto social, ya que permitirá realizar una eficiente prestación del servicio de agua potable. Al mismo tiempo recordó que será la segunda en importancia por el monto de la inversión estimada en 15 millones de pesos.

El jefe comunal recordó la importancia de la planificación a futuro, para lo cual indicó el llamado a licitación el próximo 21 de junio y la estimación de que a mediados de año se comience con el proyecto, que permitirá finalizar  con reclamos por la calidad del servicio de agua potable, que desde hace años realizan los vecinos. En igual sentido destacó el trabajo a futuro para un programa similar de mejoramiento de la red cloacal que dará solución a inconvenientes de impacto ambiental por la saturación del sistema.

Recordamos que los estudios y el desarrollo del proyecto tendrá financiamiento del CFI, y tal cual lo indicó Fuertes, es una iniciativa de este gobierno que será ejecutado por la futura administración comunal.

 

El Ministro Federik habló sobre el plan

Luego de la presentación del plan mediante un video el Ministro Federik dio precisiones de los contenidos, indicando que existe un plan territorial con la apoyatura de altas casas de estudios de la Región Centro, con el aporte técnico de profesionales y del Consejo Federal de Inversiones y la participación activa de todos los actores sociales involucrados.

Remarco el funcionario que este Plan Quinquenal esta diseñado con un carácter de dinamismo que permita ir trabajando cada año de la manera mas adecuada en los próximos cinco años, pensando en las necesidades de infraestructura que vayan surgiendo, para incorporar las normas y cursos de acción pertinente, sin perder el rumbo del Plan que deberá convertirse en una polí­tica de estado, sin duda. Para ello sostuvo como importante la validación civil, del acompañamiento de la población, algo que en este momento se evidencia y por eso se ejecuta este plan, que llevará por lo menos hasta principios de mayo para la presentación concreta de las cinco mil propuestas en obras, en proyectos, en estudios, en normas, en medidas concretas que estarán contempladas durante los cinco años en cada organismo responsable de las áreas y con los recursos de afectación.