Municipalidad de Villaguay

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Inicio Travesia por el Río Gualeguay

2da Travesía Corredor del Gualeguay

E-mail Imprimir PDF

2da Travesía Corredor del Gualeguay

 

La 2da travesía “tramo Villaguay / Tala” tendrá una longitud de 97 Km. a través del río Gualeguay. La misma durará 2 días.

El inicio del recorrido comenzará en horas de la mañana en la zona conocida como Balsa San Justo, cerca de la localidad de Villaguay por un (camino de tierra y ripio, desde allí saldremos el viernes 8/12 con destino al Paraje El Raigón, a mitad del recorrido.

Luego de haber trascurrido los 43km, donde será el pernocte del 1er día, está previsto una merienda y cena abundante acompañado de un fogón criollo para cerrar el día y así poder descansar inmerso en la naturaleza costera.

Amaneciendo el día domingo, estará disponible un rico desayuno para completar las energías necesarias para abordar las embarcaciones y empezar con el 2do.y último tramo de 54km.

Este tramo hasta el balneario de rosario del Tala, nos llenará de imágenes únicas, en la que veremos inmensas barrancas, playas con arenales imponentes, arroyitos, selvas en galería, una naturaleza viva de las costas del rio Gualeguay.

Habiendo remado casi todo el día, arribaremos a playa del balneario Delio Panizza de Rosario del Tala donde podremos recuperarnos, disfrutar de sus instalaciones y así dar por finalizada la travesía.

 

 

Inscripcion Online





El Deporte Náutico practicado en Piragua o Kayak, tiene la virtud de permitir la observación de la naturaleza sin molestar a las especies que la habitan. El desplazamiento silencioso y sin contaminantes, contribuye a mantener las condiciones del medio ambiente. Para practicarlo es necesario conocer elementales reglas de seguridad:

  • En esta actividad es importante saber nadar.

  • Las embarcaciones a utilizar deben estar en buen estado de conservación y navegabilidad.

  • Es obligatorio el uso de salvavidas en buenas condiciones, el cual debe ser apropiado para el peso del deportista.

  • No se permiten motores a explosión. (Solo acompañarán las lanchas de apoyo de los organizadores)

  • Certificado médico de aptitud física.

  • La embarcación debe contar con anillas fijas a proa y popa que posibiliten el atado de cabos, que servirán para su eventual remolque o amarre.

  • Los remos, con sus palas firmes y completas, deben estar en buenas condiciones.

  • Hay que evitar la navegación nocturna. Principalmente en ríos desconocidos para el deportista, ríos con obstáculos.

  • El que transporta a un acompañante que no sepa nadar, debe ser consciente de la responsabilidad que asume.

  • Los que participan por primera vez en una excursión deben hacerlo en compañía de remeros experimentados.

  • Esta travesía lleva como consigna del cuidado y respeto por la naturaleza por eso pedimos no cortar ramas, no arrojar basura, NO ENCENDER FUEGO.

  • Los organizadores no se responsabilizan por la falta de algunos de los elementos o características obligatorias mencionadas con anterioridad que puedan provocar algún tipo de incidentes para el participante.

  • Cada navegante deberá llevar el siguiente equipo: una cuerda fuerte, un botiquín de primeros auxilios, un cuchillo de monte, chaleco salvavidas, sombrero o cubrecabeza, ropa apropiada y abrigo, una linterna de mano (preferentemente estanca).





    Consejos útiles:

    Equipo necesario:

    Si deseamos disfrutar de una travesía en piragua o kayak debemos organizar nuestro equipo de tal manera que no falte nada. Detallamos una guía de lo que se puede considerar indispensable:

    NAVEGACIÓN: Embarcación y remos en buen estado. Salvavidas aprobado por Prefectura (uno por navegante). Cinta tipo silver tape, es muy útil para sellar y reparar. Cabos. Es conveniente un remo de repuesto.

    CAMPAMENTO: Carpa apta para la cantidad de tripulantes. Colchoneta o bolsa de dormir (si lleva bolsa de dormir es conveniente un aislante térmico), una manta o frazada, una linterna, banquillo plegable (opcional).

    COCINA: Plato, jarro, juego de cubiertos por cada persona. Un jarro (grande) para calentar agua, sopas, comidas, etc. Un bidón o caramañola grande para agua. Equipo de mate.

    ALIMENTOS: (Para los almuerzos, liviano o de emergencia). Latas de picadillo, sardinas, caballas, etc. Café, yerba, azúcar, sal, leche en polvo. Latas de dulce de membrillo o batata, fósforos. Varios sobres de sopa instantánea.

    VESTIMENTA: (sugerida) Dos pantalones largos, dos pantalones cortos, tres remeras o camisetas mangas cortas, dos camisas manga larga, tres pares de media (uno de abrigo), dos buzos, una campera impermeable para remar o un equipo para lluvia, campera de abrigo para el campamento, sombrero o gorra, una toalla, pañuelos, dos pares de zapatillas, (se recomienda al menos un calzado con buena suela para caminar en el monte).

    BOTIQUÍN: Equipo de aseo personal. Crema protectora para el sol (muy importante). Repelente y las medicinas para cada caso particular que por indicación médica se deba tomar.

    VARIOS: Equipo liviano de pesca, (opcional). Cámara fotográfica, farol pequeño. Anteojos para sol. Es importante llevar bolsas plásticas (gruesas) para proteger el equipo. Un cuaderno, un bolígrafo para anotar las impresiones de la travesía. Bolsas Ziplok varios tamaños (opcional)

    Notas: Cada navegante deberá llevar el siguiente equipo: una cuerda fuerte, un botiquín de primeros auxilios, un cuchillo de monte, chaleco salvavidas, sombrero o cubre cabeza, ropa apropiada y abrigo, una linterna de mano (preferentemente estanca).

    Los elementos que transportan a bordo, se acondicionaran de tal forma que se evite su desplazamiento, equilibrando los pesos. Una buena forma es transportarlos en bolsas de polietileno herméticas, y esta deberá estar bien atada al bote.

    Se deberá respetar las indicaciones dadas por integrantes del equipo organizador conformado por los cuatro municipios.

    En caso de cansancio o agotamiento hay que solicitar ayuda inmediatamente a integrantes del equipo organizador o a otro navegante.No se permiten motores a explosión. (Solo acompañarán las lanchas de apoyo de los organizadores)

    Cumpliendo estas normas se evitarán sorpresas y disgustos, el equipo organizador no se responsabiliza por perdidas o hurtos de objeto personales.